top of page

TRANSPASANDO BARRERAS: Tres hallazgos para abordar la exclusión laboral de las mujeres trans en Argentina

Actualizado: hace 3 días

Publicamos la investigación “TRANSPASANDO BARRERAS: Exclusión laboral de las mujeres trans en Argentina” realizada por estudiantes del máster de la University College London (UCL) y líderes trans de Impacto Digital, sobre brechas resistentes al cambio que persisten en el proceso de contratación de las mujeres trans que viven en las grandes ciudades de Argentina.


Investigación “TRANSPASANDO BARRERAS: Exclusión laboral de las mujeres trans en Argentina”

En un mundo donde múltiples investigaciones subrayan la exclusión que enfrentan las mujeres trans en el mercado laboral, nuestro estudio se sumerge en el cambio que está ocurriendo en las grandes empresas de Argentina. A lo largo de la última década, la legislación, las políticas públicas y las iniciativas de la sociedad civil han comenzado a desafiar esta exclusión, pero aún queda mucho por hacer.


Esta investigación tiene como objetivo comprender las barreras persistentes en el proceso de reclutamiento para las mujeres trans que viven en grandes ciudades de Argentina, centrándose en grandes empresas.


A pesar de los avances en los enfoques sociopolíticos, nos adentramos en un terreno menos explorado: cómo los cambios de paradigma se traducen en acciones concretas en el mercado laboral, especialmente en el proceso de contratación. Aunque hay un creciente interés del sector privado en contratar personas trans, obstáculos culturales y administrativos persisten, limitando el acceso al empleo formal.


El problema


La exclusión respecto al acceso al empleo formal es uno de los problemas más

apremiantes entre las varias formas de exclusión que sufren las personas trans: un estudio reciente reveló que el 78% de las mujeres trans encuestadas ejercían el trabajo sexual (RedLacTrans, 2021), mientras que otro estudio destaca que el 87% de las mujeres trans encuestadas dejarían el trabajo sexual si tuvieran acceso a otro tipo de empleo (ICHR, 2020). Además:


  • Entre el 80% y el 90% de las personas travesti, trans y no binarias no tiene acceso al empleo formal.

  • Más del 60% del colectivo no pudo acceder a una entrevista de trabajo formal después de asumir públicamente su identidad.

  • El 52% de las personas trans ha sufrido algún tipo de violencia durante una entrevista laboral.


La exclusión laboral no solo es consecuencia sino que además refuerza la falta

de acceso a derechos humanos fundamentales, como la atención sanitaria y la

vivienda. La interseccionalidad y la naturaleza auto-reforzada de estas y otras

violaciones de los derechos humanos crean un ciclo de exclusión que se retroalimenta a sí mismo y que resulta increíblemente difícil de romper.


Oportunidades para el cambio inclusivo


  • Muchos esfuerzos actuales se concentran en mejorar la situación individual de las personas trans, su empleabilidad y sus condiciones de vida, desatendiendo las causas estructurales de su exclusión. A diferencia de esto, algunas organizaciones intermediarias como Contratá Trans, han cambiado las prácticas y la cultura empresariales a nivel estructural, rediseñando las políticas de contratación y capacitando a personas cisgénero para abordar la exclusión.


  • El queer-washing puede desencadenar cambios, como abrir conversaciones sobre la inclusión de las personas trans en el mercado laboral, pero retrasa cambios sociales más profundos. En última instancia, la diferencia entre el queer-washing y las acciones de impacto depende de la implicación de las personas trans en el diseño de estas políticas. Involucrar a las personas trans en el diseño y la implementación de políticas de diversidad e inclusión ayuda a atacar las verdaderas causas de la exclusión.


  • Algunos actores cruciales, por ejemplo, los sindicatos, se encuentran notablemente ausentes de la conversación y de los esfuerzos existentes, a pesar de su significativo poder relativo en el mercado laboral argentino.


  • Hay oportunidades para fortalecer el trabajo con las pequeñas empresas, que constituyen una gran proporción del mercado laboral argentino.


  • Asimismo, el sector de la economía informal es de gran magnitud y las redes comunitarias de personas trans que aseguran su acceso a derechos deben ser protagonistas en la conversación sobre el abordaje de la exclusión laboral trans.

Contratá Trans como Agente de Cambio


Organizaciones como Contratá Trans operan como intermediarias vitales, facilitando la aparición de nuevos comportamientos y normas alineadas con paradigmas inclusivos. Este proceso contribuye significativamente a erosionar la cisheteronormatividad dominante y potenciar sistemas y paradigmas de género alternativos. La participación activa de personas trans dentro de la iniciativa se destaca como un factor clave para esta transformación.


Descargá la investigación completa y el resumen ejecutivo




35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page