top of page

Transformando Oportunidades: Formación Tech para Personas Travestis y Trans en Latinoamérica




En Argentina y la Región más del 80% de las personas travestis y trans enfrentan desafíos relacionados a la exclusión laboral, e identifican los espacios laborales como situaciones hostiles y discriminatorias. Y solo el 13,5% de la población travesti-trans cuenta con un trabajo formal y registrado.


Ante este escenario, las áreas de tecnología, como mercado laboral emergente, representan un camino con mayores oportunidades hacia la inclusión laboral de la población. Las áreas de sistemas informáticos y tecnológicos, al ser terrenos laborales en los que priman los conocimientos y experiencia en contraposición de otros sectores donde se prioriza la educación formal se vuelven más accesibles a quienes fueron históricamente expulsades de los circuitos educativos formales.


En Código Trans: Una Iniciativas de Formación en Tecnología


Una de las iniciativas destacadas de Contratá Trans este año es el proyecto "En Código Trans", una formación gratuita para personas travestis, trans y no binarias en Testing Q/A. La primera edición del proyecto, llevada a cabo en Argentina, cuenta con la participación de 20 personas y, próximamente, se llevará a cabo su segunda edición en Colombia y México, en alianza con la fundación GAAT. Estas formaciones buscan generar mayores oportunidades y fortalecer las habilidades del colectivo trans en el ámbito tecnológico.


Esta formación no sólo ofrece formación en habilidades técnicas, sino también apoyo emocional y mentoría, reconociendo las barreras adicionales que enfrenta la población.



La Brecha Laboral y Educativa


“Se observa que las personas travestis y trans, en particular las feminidades o mujeres trans travestis, tienen un nivel educativo más bajo en comparación con el resto de la muestra. Les siguen de cerca las personas no binarias y otras identificaciones.” (Primer Relevamiento Nacional de condiciones de vida LGBTIQ+ en la Argentina.)


Es por esto que es necesario abordar las barreras educativas con perspectiva travesti trans para garantizar igualdad de oportunidades. La discriminación y los prejuicios socavan las posibilidades de obtener una educación de calidad y por consiguiente un trabajo, contribuyendo a una alarmante tasa de desempleo (14,3% en masculinidades trans, 12,3% en feminidades trans y 10,1% en no binaries). En este contexto, la formación en tecnología se presenta como una estrategia clave para romper con esta barrera y abrir puertas hacia un futuro mejor.


La Transformación a través de la Tecnología


La tecnología no solo es un campo en constante crecimiento, sino también un terreno donde la diversidad de habilidades y perspectivas es valiosa. Capacitar a personas travestis y trans en habilidades tecnológicas no solo les brinda las herramientas necesarias para participar en la economía digital, sino que también desafía los estigmas asociados a la identidad de género.


Impacto Social y Económico


La inclusión laboral de personas travestis y trans en el sector tecnológico no solo beneficia a los individuos, sino que también tiene un impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Al proporcionar oportunidades de empleo, se fomenta la diversidad en la fuerza laboral, se desafían los estereotipos y se contribuye al desarrollo económico sostenible.


Un Futuro Inclusivo y Tecnológico


La formación en tecnología para personas travestis y trans es un paso crucial hacia la construcción de un futuro más inclusivo en América Latina. Al desbloquear el acceso a oportunidades laborales en el sector tecnológico, no solo se empodera a individuos, sino que también se allana el camino para una sociedad más justa, equitativa y tecnológicamente avanzada.




Líder de Comunicación y Vocería ¡Gracias por leer hasta acá! Podés usar esta información en lo que necesites, sólo recordá citarnos. Si te gustó este contenido, podés ver más notas como esta en nuestra sección de Blog.


71 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page